The independent newspaper of the University of Iowa community since 1868

The Daily Iowan

The independent newspaper of the University of Iowa community since 1868

The Daily Iowan

The independent newspaper of the University of Iowa community since 1868

The Daily Iowan

Habitantes de Iowa puedan pierde acceso a materials de votacion que no esten en Inglés

Una aplecación del procuradora general de Iowa podria eliminar el material electoral que se supone protege la integridad electoral.
Antonio+Sosa+works+the+cashier+desk+at+his+convenience+store+in+West+Liberty%2C+Iowa+on+Sept.+23%2C+2023.%0A
Sahithi Shankaiahgari
Antonio Sosa works the cashier desk at his convenience store in West Liberty, Iowa on Sept. 23, 2023.

Read this article in English: Iowa on way to lose access to non-English voting materials

La Procuradora General Brenna Bird ‘s apela podria eliminar los materiales de votación que no estén escritos en Inglés lo cual afecta directamente a los hablantes de Español.

La apelación fue anunciada por la oficina de Bird el 30 de agosto, y la apela podria anulando el fallo del juzgado del distrito el cual fue emitido en Junio. Este propone que los condados provean votaciones, registros, y solicitudes para papeletas de votos en ausencia, dejando sin posibilidad a los hablantes Hispanos.

Con el poblacion Latino creciendo in Iowa, los críticos de la decisión indican la presencia de barreras para la participación de los latinos en la votación. Mientras que los proponentes de la apelación de Bird proponen su derecho de acuerdo al Acto de la Reafirmación en Iowa del Inglés, establecido como lengua oficial y por tanto exige que los materiales oficiales del estado se redacten en dicho idioma.

Los oficiales de Iowa han argumentado sobre materiales de votación que no estén en Inglés por más de 20 años. La Gobernadora Kim Reynolds firmó una propuesta de ley en 2021 que reduce el tiempo que los Iowans tienen para votar en una elección.

“Es nuestro deber y responsabilidad proteger la integridad de cada elección. Esta legislación fortalece la uniformidad a través de dar a los oficiales de elección en Iowa parámetros más consistentes para el día de los elecciones, papeletas de votos en ausencia, materiales para el banco de datos. Además que un proceso claro para el procedimiento de apelación para los auditores locales del condado,” Reynolds dijo en un presione soltar de Marzo 2021.

El anterior gobernador de Iowa Tom Vilsack, un demócrata, firmó el Acto de la Reafirmación en Iowa del Inglés en 2002.

En 2003, el anterior Secretario de Estado de Iowa Chester Culver, hizo no Inglés registros para votar disponible para el público, que inició un requerimiento en 2008 que congeló los registros para votar que no estuvieran en Inglés hasta Junio 2023. El fallo de Junio anuló el requerimiento de 15 años.

Bird declaró que con su apelación “se protege la integridad de las elecciones,” y “defiende la ley del estado.”

“Acto de la Reafirmación en Iowa del Inglés está claro; todos los documentos oficiales tienen que estar escritas en Inglés, incluyendo a los registros para votar” Bird dijo en una declaración.

Censo demuestra el crecimiento de la población Latina

La población latina es hoy la minoría de mayor crecimiento en Iowa. Los hablantes de Español son los afectados con dicha decisión.

De acuerdo al Centro de Datos en Iowa, 128,039 Iowans que son 5 o mayor hablan Español en la casa, lo cual subió 25 por ciento de 96,793 en 2010.

De acuerdo al censo del 2020, los Iowans Latinos son parte de 6.9 por ciento de la población del estado, con 215,986 personas identificándose como latinos en el censo de 2020 — un 261 por ciento aumentación de 82,473 en el año 2000.

Lina-Maria Murillo, profesora en el Universidad de Iowa de estudios sobre género, mujeres y sexualidad, historia y estudios de latinos indicó que eliminando la información en las papeletas de votación en otras lenguas “no es sorprendente” viniendo del estado de Iowa.

“Esto no se debería ver como algo incuerente y casual que el estado decide hacer” dijo Murilla. “Ellos no se despiertan un día y deciden promulgar estos reglamentos. Es un esfuerzo concertado, no solamente en un estado sino en la nación, de negar los derechos del voto a las personas.”

El fallo de Bird representa el racismo sistémico que ha persistido por los siglos, dijo Murillo, e impacta el derecho constitucional de votar de una población entera.

“Esto es un ataque contra la población que está creciendo, quedando y permaneciendo en Iowa,” dijo Murillo. “Es [un] ataque a los derechos ciudadanos de las nuevas generaciones.”

Murillo creció en California y se mudó a Iowa City en 2018. En California, la población latina es el 40.3 por ciento y la población blanca está en la minoría, de acuerdo con el censo.

“Los materiales en California están en docenas de lenguas,” dijo Murillo. “Hay un punto adonde se vuelve peligroso obviar los datos demográficos.”

En un estado como Iowa, Murillo dijo que no es obvio, es “amenaza palpable” los datos demográficos que se están cambiando, lo cual es por que el estado no encuentra necesario de proveer papeletas no en Ingles.

“El daño psicologico que afrontan las comunidades de color en Iowa, estan siendo sistematicamente negados de sus derechos, y es aterrador y peligroso,” dijo Murillo.

El impacto en los comunidades de Iowa

Cara McFerren, el consejero de West Liberty y una tercera generación Mexicana-Americana, dijo que no hay duda que su comunidad va a tener que enfrentar obstáculos sin acceso a ciertos materiales para votar.

“Solamente me parece necio que nosotros usemos el Inglés como la única lengua para todos los cuerpos de gobierno universalmente” dijo McFarren. “Porque si ella lo va a hacer para las elecciones, entonces uno tendría que hacerlo para todos. ¿Entonces por qué está incitando únicamente las elecciones?”

West Liberty es uno de los únicos ciudades en Iowa que tiene una mayoría de la población que se identifica como Latino. De sus 3,750 habitantes, 51.47 por ciento se identifican como Latino. El West Liberty Consejo Municipal y el Distrito Escolar de West Liberty tienen un programa de doble lengua para hablantes de Español.

“Es solamente cortesía asegurarse que todos nuestros estudiantes y ciudadanos están tratados equitativamente,” dijo McFerren. “[la presencia de Español] es algo natural aquí, por lo tanto no puede haber una sola lengua’ cuando un alto porcentaje de nuestra nación es de personas de otros países que hablan otras lenguas, yo no lo entiendo.”

Casi la mitad de los habitantes de West Liberty son hablantes nativos de lenguas mas que Ingles y 44.93 por ciento de los habitantes en West Liberty hablan Español.

“Como sociedad, tenemos muchas cosas más importantes que abordar y no preocuparnos de cuál lengua es la predominante” dijo McFarren.

El representante del estado de Iowa Adam Zabner, demócrata en Iowa City, dijo que está preocupado por la comunidad latina en Iowa City si no hay acceso a papeletas de votos que no estén en Inglés.

“Yo conozco a muchas personas que no hablan Inglés, personas para quienes sus hijos están traduciendo por ellos, y esas personas se merecen el derecho a votar” dijo Zabner.

Zabner es un hijo de inmigrantes Venezolanos y un hablante de Español fluido y es el primer miembro Latino de la asamblea de Iowa. Luego de trasnochar en el capitolio, recordó un “momento ilustrativo” que lo hizo sentir orgulloso de ser un legislador de Iowa.

“Estaba caminando por las gradas [del capitolio], y conocí a una familia Latina que hablaba Español,” dijo Zabner. “Ellos me preguntaron que si les podía tomar una foto enfrente del capitolio y me dijeron ‘¿Ese edificio está abierto al público?’”

Zabner dijo que la familia de hablantes de Español no hubiesen sabido si estaba abierto al público por que toda la señalización estaba en Ingles.

“Ellos no sabían que podían ver la base de poder en nuestro estado donde nuestras leyes están escritas,” Zabner dijo. “Si personas no saben que son bienvenidos en nuestro capitolio, solamente para ver adonde las leyes están hechas, eso va a impactar la política y los reglamentos.”

Acceso a papeletas de votar no en Inglés es un problema interseccional

Miriam Timmer-Hacket, co-presidenta de la Liga para Mujeres Votantes de Johnson County, dijo que su preocupación más grande es el impacto legal a los no hablantes de Inglés registrando incorrectamente para votar.

En Iowa, la registración de una persona está cancelada si ellos están condenados por un delito hasta que la pena esté completa y el gobernador restaure el derecho de la persona a votar otra vez. Sin embargo, Timmer-Hackert dijo que será difícil para los no hablantes de Inglés saber si pueden votar. “Esto rompe el corazón que sea complicado porque hay excepciones…y cuando estas minorías son arrestadas, ellos están excluidos de saber que de nuevo tienen acceso al voto. Ellos no se van a arriesgar siendo arrestados otra vez solamente para votar.”

De acuerdo al reporte de disparidad racial del Departamento de Correcciones de Iowa reclusos negros crean 25 por ciento de la insticuion a pesar de ser 4.4 por ciento de la poblacion del estado, y reclusos latinos crean 7 por ciento de los encarcelados cuando 6.8 por ciento de la poblacion es latina.

“Como una voluntaria para votar, es extraño cuando uno está en un festival y alguien te viene a decir algo en Español porque estas preguntando sobre los delitos,” dijo Timmer-Hackert. “Estas preguntando ‘¿Usted es ciudadano?’ y ‘¿Tienes más de 18 años?’ cuando lo que necesitamos es una forma de tener esas preguntas ya traducidas.”

En 2020, el Gobernador Reublicano de Florida Ron DeSantis arrestó a veinte personas por votar ilegalmente en la elección general, y varias de esas personas no sabían que hicieron algo malo. Timmer-Hackert dijo que está preocupada que algo semejante pase en Iowa si las personas no pueden entender los materiales de votación.

“Yo no quiero registrar a alguien para votar ilegalmente, porque me da miedo que Brenna Bird los humille y los enjuicie porque son una minoría,” dijo Timmer-Hackert. “Me enfurece que ella hable de la seguridad de las elecciones, pero es una forma de prevenir a las personas que únicamente hablan Español de votar.”

Los derechos a votar, y los derechos a trabajar son problemas interconectados, dijo Murillo.

“Latinos usualmente son hijos de inmigrantes que están creándose en este país, y los papás están haciendo lo mejor que pueden para asegurar su bienestar económico,” dijo Murillo. “Entonces, ellos tienen que poner a sus hijos a trabajar también.”

La Gobernadora Kim Reynolds firmó un archivo del senado 545 en una ley en Mayo, que relaja las leyes del trabajo para el niño en Iowa. La ley permite a los menores de 14 y 15 años poder trabajar seis horas por día hasta las 9 de la noche – durante el año escolar. Durante el verano, a ellos se les permite trabajar hasta las 11 de la noche. Los menores de 16 y 17 años pueden trabajar la misma cantidad que un adulto.

“Ellos no quieren que estas personas voten,” dijo Murillos sobre los políticos de Iowa. “Y los políticos no quieren que ellos voten por que no quieren que ellos tengan control sobre sus vidas y sus labores.”

More to Discover
About the Contributor
Grace Katzer
Grace Katzer, Politics Reporter
she/her/hers
Grace Katzer is a second-year student at the University of Iowa majoring in Journalism and Mass Communications, Political Science, and a writing certificate. Previous to her position as a politics reporter, she has been a higher education news reporter at The Daily Iowan and interned with the Spencer Daily Reporter as a news reporter and Iowa Starting Line as a news media reporter.